viernes, 29 de octubre de 2021

Primer acercamiento: Generalidades, sistemática y curiosidades

    

    Los animales representantes de este gran grupo, son distintivos por la presencia de rasgos evolutivos ajenos a los otros dentro del Phylum Mollusca. No solo cuentan con un cuerpo blando altamente muscularizado sino que adquirieron a través del tiempo, por medio de la selección natural, un pie modificado en forma de múltiples brazos y un gran sifón de origen ectodérmico.

    Estos complejos invertebrados no solo asombraron y asombrarán a la ciencia sino que fueron la base para varias construcciones literarias y muchas otras artísticas. Dicho eso vi pertinente ejemplificar a Julio Verne y su obra veinte mil leguas de viaje submarino, cuya nave, innovadora para el año 1869, fue inspirada en un ejemplar perteneciente a la Subclase Nautiloidea, que curiosamente al mismo tiempo el escritor bautizó, a la espada del océano, de la misma manera que a su muza animal: El Nautilus, único sobreviviente con concha de la extinción K-T capaz de prevalecer en las profundidades por las cámaras que ésta posee.

    Ahora bien, los cefalópodos también fueron inspiración para la creación de bestias antiguas y temibles por los viajeros marítimos, desde tiempos inmemoriales. El colosal Kraken, cuyos brazos arrastraban a los barcos a las insólitas profundidades desconocidas inspirados por ejemplares del Superorden Decapoidiformes, del Género Architeuthis los cuales disponen de un gran tamaño, voracidad y un factor clave para las leyendas, el misterio. 

    Más allá de la ficción, estos animales resaltan por su gran inteligencia, visión y capacidad de mimetismo con su entorno, debido a células pigmentarias o cromatóforos que disponen en su epidermis. Lo curioso es que, esto no solo le beneficia respecto a la caza y protección ante la depredación, sino que es un excelente comunicador entre individuos de la misma especie. Un ejemplo de ello puede verse en ejemplares del Orden Sepiida: las sepias cambian la textura de su piel, también su color a través de las contracciones e irrigación que disponen las células pigmentarias y al mismo tiempo se comunican por medio de las células refractarias o iridocitos.

    Este gran grupo es sin duda, el más complejo y diferente respecto a sus ancestros. Si bien muchos representantes son poseedores de concha externa o interna, un grupo de ellos se caracteriza por prescindir de ella por el posterior regreso a los fondos marinos. Estos son los célebres pulpos del Orden Octópoda, cuyo cuerpo blando es sin duda un arma natural ingeniosa, sus brazos están dotados de ventosas verdaderas y en el interior de sus cuerpos, disponen de un saco de tinta que expulsan como un medio defensivo y distractor ante un potencial peligro, previo a su huida fugaz por propulsión a chorro. 

    Estas son solo algunas de las cualidades de estos animales dentro de una diversidad llamativa, portadora de secretos que hoy en día aún la ciencia no logró sacarlos a la luz. 


Biblografía

BRUSCA; R & BRUSCA; G. 2005. Invertebrados. 2da edic. (en español). McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.

LACZKÓ, A. (2021). Phylum Mollusca: Generalidades del grupo. Texto creativo, Instituto superior del Profesorado "Dr Joaquín V. González", Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LACZKÓ, A. (2021). Phylum Mollusca: Clase Cephalopoda. Texto creativo, Instituto superior del Profesorado "Dr Joaquín V. González", Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario